Punkolombia reseña los discos nacionales del 2003

En PUNKOLOMBIA.COM se ha hecho un review de los discos nacionales del 2003. Este articulo fue tomado del archivo de Punkolombia.


Antes que nada queremos explicar las razones que nos motivaron a hacer este review:

La primera es que estos discos a pesar de habernos acompañado durante este año, no han tenido un espacio llamado “review”. La segunda busca destacar la importancia del esfuerzo conjunto de bandas, ingenieros, sellos, diseñadores y demás personas involucradas en la producción de estos discos. La tercera y la definitiva es el “REVIEW” de lo “mejor y peor del 2003” que a nuestro juicio estuvo determinada por la ausencia de criterio y exceso de arrogancia.
(nota del editor: vamos chicos, no volvamos esto una rencilla personal)

LOS DISCOS ESTÁN DISPUESTOS EN ORDEN ALFABÉTICO

5 D MENOS – AVANZANDO (Dirección Positiva) El disco más esperado del año por la escena Hardcore de Colombia, en especial Medellín, bajo el sello Dirección Positiva que ha sacado discos como Exigencia. Canciones más simples, pero con un sonido muy superior y lo mejor la voz en mi opinión, el mismo comentario que de XGRITOX, falto un poco de pesadez a la música, pero muy buen trabajo y un arte excelentemente pensado y como siempre presente en el Hardcore, letras con mensajes para los jóvenes que nos invitan a cuestionarnos sobre las situaciones cotidianas que vivimos.

69ENFERMOS – UNA VIDA MENOS ORDINARIA (Tropical Punk Records) me parece muy buena producción , algo que no me gusto fue la espera tan larga , sin embargo ya es una banda con trayectoria y lo demuestran en cada canción de su disco “Una Vida Menos Ordinaria” , melodías simples , pero aun así trabajadas al mejor estilo de ellos, muy propio, las letras me parecen buenas y están bien acomodadas a la música, algo que me gusto fue que no dejaron de lado los temas políticos como lo han hecho muchas bandas de punk rock en Colombia. Podemos afirmar que se siente fuertemente el estilo 69enfermos y su punto de vista es manifiesto sin rodeos.

911 – ESTA MUSICA ES PARA USTEDES (2Many Records) Este fue talvez uno de los discos más esperados del año (junto al de K93 y Popcorn), por la gran convocatoria que tiene esta banda en Medellín y por el retraso que marcó su salida a la venta. Lo que si no tiene discusión es que los amantes de 911 están totalmente complacidos: canciones bastante trabajadas y fieles a su estilo, melodías y letras cotidianas. Mi canción favorita es THE OTHER SIDE OF MY MIND la cual por alguna razón había bajado tiempo atrás en versión demo. Pero la versión disco es totalmente superior y más brillante. Debo destacar el trabajo en batería, muchos recursos, muchas ideas y muchas ganas.

IRA – EPIDEMIA (TKG Records) Una de las bandas más legendarias de punk del país, nos dio este año algo que los seguidores estábamos esperando hace años: Un disco que recopilara las mejores canciones de toda su historia, además de nuevo material; pero todo esto enmarcado en una grabación y producción de alto nivel. El resultado es mucho más de lo que esperábamos, pues nos regalaron parche, video y canciones en vivo! Este disco es una muestra que nuestra escena esta adquiriendo importancia y las bandas se están esforzando más en darnos lo que “ustedes (nosotros) se merecen”.

K93 – TERAPIA (Surfer Rosa Records) Otro de los discos más esperados del año, por las mismas razones de 911 y Popcorn: El banana split nos dio una pequeña muestra de su propuesta, y ahora queríamos más, un disco entero de estas bandas. TERAPIA es una descarga energética desde el primer instante hasta la penúltima canción. La última es un lado talvez insospechado de K93 y son las canciones de amor y con un lenguaje un poco más delicado. Letras bastante depresivas y alusivas a la muerte y sucesos trágicos, pero con una sinceridad directa. El juego de voces entre Jairo y Alex llena de diversidad y matices todo el disco.

POP CORN – UN INTENTO MÁS (Independiente) Al igual que K93 y 911, el de Popcorn era un disco esperado por todos y desde el momento en que uno tiene en sus manos la caja, se puede dar cuenta que hay un esfuerzo conceptual enorme en cuanto a diseño/música/líricas. En 13 canciones Popcorn nos cuenta en que consiste el amor juvenil con todas sus características. Además es importante destacar que esa pequeña muestra que obtuvimos en el Banana Split se consolida llegando a definir lo que es el sonido POPCORN. Para completar nos regalan cuatro canciones anteriormente grabadas pero que ellos no quisieron dejar de lado en su disco debut. El diseño del multimedia es muy bueno (jueguito de marcianitos).

SHIRY PIES – NO LLEGAMOS A UN ACUERDO (Tropical Punk Records) La primera ves que oí esta banda realmente me dijo a mi mismo “Que Demonios” sin embargo luego de oírlo en el Demo y posteriormente en el disco se nota la gran mejora , “No Llegamos a un Acuerdo” es un disco para las personas que no le tienen miedo a oír algo nuevo y no tan rutinario , canciones de Amor no tan comunes y con un poco de humor. A pesar de ser un disco de una banda nueva, el resultado es muy agradable.

TRES DE CORAZÓN – NO HAY TIEMPO QUE PERDER (Carnaval Records) Una propuesta aunque no novedosa en el mundo, si en Colombia, donde no habían grupos de calidad que mediaran entre el punk rock tradicional y el punk de la nueva escuela. TRES DE CORAZÓN funcionó y rápidamente se instaló en el corazón del público colombiano. Su primer álbum esta lleno de esos momentos simples y los detalles a veces insignificantes de la vida, algo que es muy valioso, ya que logra penetrar el corazón de quien lo escucha. Un buen primer álbum para una banda que se esta ganado su espacio en Colombia de Corazón.

XGRITOX – PROPIO ORGULLO (Independiente) Un EP que realmente vale la pena, 6 canciones llenas de Mensajes positivos y buen Hardcore de Medellín, algo que de pronto no me gusto, fue que por el sonido de la grabación demasiado bien logrado , se perdió un poco de lo pesado que es el grupo en vivo, sin embargo tiene buena presentación para ser un EP, y un precio razonable.

NO QUISIMOS DESTACAR LOS ASPECTOS QUE A NUESTRO JUICIO SON NEGATIVOS EN ESTOS DISCOS, PENSAMOS QUE LO MEJOR ES QUE CADA CUAL ENCUENTRE LAS DEFICIENCIAS Y JUZGUE POR SI MISMO. PARA NOSOTROS EL SIMPLE HECHO DE SACAR ADELANTE LAS BANDAS DE NUESTRO ESCENARIO LOCAL Y HACER DISPONIBLE UNA PARTE DE ELLAS PARA TODOS ES SUFICIENTE PARA DEDICARNOS MÁS A ELOGIAR LOS PROGRESOS QUE A PISOTEAR LOS ESFUERZOS.

Next Post

Previous Post

© 2017 Tropical Punk Records