Infesto, banda de hardcore punk de Medellin, Colombia
La 19, La Playa y Centenario

Recordamos a Infesto y su ‘Realidad Pasiva’

Hay bandas que representan el punk de diferentes maneras, unas usan la plataforma para enviar un mensaje, otras lo hacen por moda, otras se van mas allá para mantener un linaje y representar lo que significa ser punk como formular de vida. Esto es precisamente lo que me inspira Infesto desde lo poco que conozco de la banda, o mejor aún, el gremio punk que representa. La banda nace a finales de los 80s en Medellin y hace parte de la camada de bandas que se conocen como Punk Medallo, un sonido y estilo particular de punk que nace en Medellin en los años 80.

Si necesitan clasificar a la banda en un genero mas global, se podría catalogar como hardcore punk y desde temprano definieron un sonido e imagen lo cual ha perdurado hasta el dia de hoy. La banda ha pasado por diferentes miembros, incluso la banda tenia como cantante a Ana Maria Loaiza (que por cierto no es familiar de la actual cantante Paola Loaiza) pero también contaban con Tomas Cipriano, mas conocido como Cipri, el cual hablamos en un episodio pasado cuando decidimos explorar a Libra. La banda grabó su primer disco (la banda dice que fue un demo, pero tenía mas aire de album debut) titulado ‘Ansiedad Insaciable’ e incluyo 12 canciones las cuales decidimos recordar en ‘La 19, La Playa y Centenario’ de el episodio 21 de El Poste.

Infesto – Sociedad Insaciable (1991) Album completo

La canción que escogimos fue ‘Realidad Pasiva’, una canción muy cruda y representante del sonido de la banda que luego fue regrabada en el 2008 junto a mas canciones del repertorio de Infesto. En esta ocasión, la banda decidió invitar a varias vocalistas y músicos para colaborar. Esto junto a la alineación actual es lo que hace interesante la manera como Infesto usa la plataforma del punk para operar como banda. Dejan a un lado la modalidad de ser un grupo para fortalecer esos lazos de unión entre la escena punk de Medellin para crear un organismo y enviar un mensaje contundente para el Mundo. Y cuando incluyo al Mundo, es porque la banda ha tenido la oportunidad de visitar otros países y tocar en diferentes festivales.

Infesto, banda de hardcore punk de Medellin, Colombia
Infesto son: Andres Navarro: Bajo (Fechoria), Carlos Julio: Bateria (Ojo Vermelho, Grito), Paola Loaiza: Voz (Polikarpa y sus viciosas) y Esteban Mesa: Guitarra (Dexkoncierto, Desempleadox)

Sobra decir que Infesto se ha mantenido firme por todos estos años, han logrado llevar su mensaje a diferentes tarimas y compartir la banda con la escena que los vio nacer. Aunque este término no es de mucho agrado para algunos, Infesto se puede catalogar como un “super grupo”, su alineación actual incluye a:

  • Paola Loaiza: Voz (Polikarpa y sus viciosas)
  • Andres Navarro: Bajo (Fechoria)
  • Carlos Julio: Bateria (Ojo Vermelho, Grito)
  • Esteban Mesa: Guitarra (Dexkoncierto, Desempleadox)

La banda opera bajo la modalidad de regalar su música, haciendolo aún mas acogedor a la idea de banda comunitaria que han mostrado ser. Les dejamos la ‘Discografía Completa 1991 – 2018’ de Infesto para que la escuchen aquí o la bajen desde el perfil de BandCamp de la banda.

Las canciones del 1 al 12 de el demo ‘Ansiedad Insaciable’ (1991) se volvieron a grabar en 2008 al igual que la canción 13 el cual fue un tema extra del mismo LP

Vocalistas y músicos invitados:
Paola Loaiza de Polikarpa y sus viciosas
Liliana de Ginger y los toxicos
Jessica de Sin Pudor
Monica Moreno de I.R.A.
Angela de Desadaptadoz
Mauro el Enano de Triple x
Gabriel Zapata grabo el Bajo

Las canciones 14 – 19 hacen parte del split con Kamiada (2015)
Las canciones 20 – 22 hacen parte de la recopilación ‘Estamos en la sima 3‘ (2017) via Ruido Total Discos

Infesto tocando ‘Realidad Pasiva’ en el festival Puntala Rock 2013 en Finlandia

links


Sigue a Infesto: Facebook | BandCamp

Similar Posts