La 19, La Playa y Centenario

Mr Sudaca solo quiere una cerveza

A finales de los 90’s Manizales sufría una sacudida musical rockera muy fuerte, se veían bares de Rock como Rosita Rococó, El Templo, Bangrara; Eventos como el Festival de La Niebla (Único en la región en esa época) Conciertos, Tokes y un fuerte movimiento de bandas de Rock Alternativo, entre ellas estaba Mr. Sudaca una banda que se destaco por su propuesta musical, que al público le era imposible definir correctamente, su fuerza en vivo, sus temas pegajosos e inusuales letras.

Tal vez una de las cosas por las que la banda sobresalió entre otras de su época y dejo marcado un recuerdo en la escena de Manizales es que fue de las pocas bandas que hicieron el esfuerzo por grabar un CD del que hoy quedan contadas copias y alguno que otro archivo de mp3 que circulan entre admiradores de la banda. Un dato curioso es que Andrés Erazo “Popa” (Vocal) se desempeña hoy en dia como el tecladista de La Pestilencia y también a su proyecto electrónico Palenke Soultribe.

A pesar que la banda era muy punky nos gustaba experimentar con diferentes estilos como grunge, power, industrial, etc. Algo que sabíamos es que no nos gustaba considerarnos como radicales o pertenecientes a un género específico.

Mr Sudaca

La canción que quisimos recordar hoy es ‘Por una cualquiera’, no solamente por la historia que tiene porque tiene un sonido muy interesante y abarca varios estilos. Este tema hace parte del album ‘Música Inolvidable’ y comienza con una sintonización de radio hasta que la banda entra con un ritmo punk al mejor estilo Argentino. Después entra un sonido muy metalero entre las suplicas por una cerveza.

El video oficial fue realizado en 1998 con la colaboración de los estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo, de aquella época, de la Universidad de Manizales y dicen las malas lenguas que la banda no lo alcanzo a ver y no sabían como obtener la cinta hasta que aparecio 15 años despues en manos del guitarrista de la banda.

El mítico video de ‘Por una cualquiera’ que estuvo desaparecido por muchos años

Le cantábamos al día a día, contra el radicalismo, a la hipocresía de la gente que consideras tus amigos, a la unión como latinos, al despecho y algunas veces solo queríamos cagarnos de la risa.

Anécdotas de la banda

Durante una fiesta de disfraces en El Templo la banda tocó con contact pegado en los pantalones y con las caras pintadas. En realidad eso no fue lo que más recordamos, lo que pasó fue que el Sueco en uno de sus arranques quebró una ventana del establecimiento con la cabeza (tranquilos nadie salió herido pero si fue escandaloso jeje).

Hubo un Festival de la Niebla donde Lilia Vargas no nos dejó tocar porque éramos muy pesados para el momento, ese día tocaron Superlitio y una banda de Bogotá que generaron el mismo pogo… 10 años después Lilia nos ha ofrecido disculpas por no haberlo permitido jejeje. A Lilia le decimos que la queremos mucho y le mandamos muchos abrazos (gran impulsadora de la escena rockera en la ciudad).

En el último toque que tuvimos en Bar Simpson habíamos preparado un arreglo especial con sonidos rancheros para la canción “Por Una Cualquiera”, con la cual remataríamos esa época tan llena de recuerdos y de éxitos. Lo bueno fue que la gente respondió a ese concierto (que a propósito fue con Mojiganga) con mucha energía… lo malo fue que la energía estuvo tan brutal que la porta-estudio donde teníamos la sorpresa se cayó y se murió.

Nosotros quedamos con la expectativa de saber como saldría en vivo. El público nunca se enteró… Afortunadamente era la última canción de la noche por lo que nos tocó improvisar solo con la guitarra pues además la batería también salía por ese aparato jejeje. Fue el adiós de Mr. Sudaca pero la gente vibró con nosotros de principio a fin… tiempos aquellos…

Similar Posts