La 19, La Playa y Centenario

Aterciopelados es punk y podemos aprender mucho de ellos como escena

A finales de los años 80, un personaje llamado Hector Buitrago decide dejar a su banda de punk ‘La Pestilencia’ para emprender otros proyectos. Es aquí cuando conoce a Andrea Echeverri, una niña del norte de Bogota, se enamoran y ademas arman una banda llamada ‘Delia y los Aminoácidos’. A comienzos de los 90, no existían ensayaderos en la ciudad, y aunque cueste creerlo, Bogotá era uan ciudad pequeña donde era difícil tener una banda, conseguir instrumentos y tener lugares donde se celebrara la cultura underground. A todo esto se le suma que necesitaban un lugar donde vivir y como generar ingresos.

Es aqui cuando encuentran un lugar en La Candelaria y lo adecuan para vivir, ensayar, y de paso abren un bar donde traen a bandas para que se presenten y los allegados a esta cultura conozcan la escena mas a fondo. La casa la llaman ‘Barbarie’ y con la ayuda de los compañeros de carrera de Andrea, logran diseñar el sitio mientras Andrea se encargaba de hacer flyers para las bandas que iban a tocar en el bar. Es aquí cuando arman ‘Delia y los Aminoácidos’ y la banda se comienzan a mover mucho mas en la escena capitalina.

Necesitábamos un lugar donde ensayar, porque en ese entonces no había ensayaderos. Necesitábamos un lugar donde tocar, porque tampoco había dónde, existía un sitio máximo, y también necesitábamos de qué vivir porque nos habíamos ido a vivir juntos pero no teníamos una entrada fija.

hector buitrago

Estos gestos e iniciativas ayudaron a que Hector y Andrea conocieran mas músicos, empresarios, entidades y personas que los ayudarían a consagrarse como una de las bandas mas emblemáticas del país y un referente para el rock Nacional. Pero a todas estas, porque decimos que Aterciopelados es punk y que tenemos que aprender de ellos? Sencillo, la banda autogestiono su carrera musical y dieron mucho mas de lo que recibieron. Le dieron a la ciudad ese empujón que necesitaba para que esa subcultura saliera adelante y encontraran una manera de apoyar su arte y las bandas a su alrededor. Y solo por ese detalle, Aterciopelados es punk, tal vez no tanto musicalmente como lo era Delia y los Aminoácidos, pero si en espíritu.

Como es costumbre en ‘La 19, La Playa y Centenario’, recordamos no solo a la banda, pero también una de sus canciones. Por si acaso todavía están dudando de que tan punk es Aterciopelados, aquí les dejamos ‘La Gomela’, una canción que primero vio la luz bajo ‘Delia y los Aminoácidos’ pero después aparece en el álbum debut de Aterciopelados ‘Con el corazón en la mano’. En esta la primera pista del disco, vemos a Andrea haciendo voces semi-guturales al final y podríamos llegar a decir que esta canción no es solo punk, pero tiene ínfulas de hardcore punk.

La canción es corta, rápida, sencilla y contestataria. Aunque la letra se puede interpretar de muchas maneras, pero sigue siendo una canción agresiva y con toda la pasión punk que conocemos.

Para muchos músicos que crecieron en los 90s, aceptamos que de una manera u otra, Aterciopelados nos sirvió de gran influencia y con esta información que les presentamos en esta nota, es importante celebrar no solo sus logros como banda, pero como los buenos punk que fueron, y siguen siendo. Para la muestra, les dejamos una entrevista que Hector y Andrea hicieron con En Orbita donde hablan sobre su experiencia en los Grammy’s y su posición frente a Rock al Parque hoy en día.


letra


Una noche oscura,
20 primaveras,
Estudios secundarios,
Bien acicalada

Quién mató, quién mató,
Quién mató, la gomela

Hallaron su cuerpo
desnudo en las afueras,
40 puñaladas, torturada,
Con su body rosa,
Mechi colorada,
Look muy sportivo,
Mami luces linda.

Una nena alegre,
Ay flor de la vida,
Nena te segaron,
Con alevosía.

Fueron violadores, no, no, no,
Fueron depravados, no, no, no,
Fueron violadores, no, no, no,
Fueron depravados, no, no, no


Links


Sigue a Aterciopelados en redes sociales: YouTube | Instagram | Facebook | Spotify


Barbarie y barbie


Similar Posts