La 19, La Playa y Centenario

Esta es la primera canción que grabó Acido Folklórico

Hay una banda que obviamente es muy querida por todos en la escena y hemos querido hablar de ellos desde hace mucho tiempo, se trata de Ácido Folklórico. Se puede decir que esta banda es una de las pioneras del hardcore en Colombia al lado Sin Salida y otras bandas.

Fundada en 1994 por Mauricio Restrepo y un personaje que le dicen Huacas (guitarra) empiezan a tocar con un baterista que casualmente tenía 4 nombres, Jaime Alberto Juan Fernando. De ahi comienzan a ensayar sin bajo, tocando covers de La Pestilencia y de I.R.A. en la universidad ya que les prestaban un salón y podían hacer y deshacer. Después conocen a Felipe (bajo) y formalizan asi la banda para empezar a tocar en Medellín.

En 1995 se empieza a rotar un cassette casero llamado ‘Inicios’ con música en vivo la cual también incluye ‘Infecto’, la primera canción de la banda. De ahi la banda decide grabar 13 temas en Estudios El Pez, en 1999 lanzaron un EP llamado ‘Payasos’ y en el 2000 lanzan su último trabajo y el mas emblemático ‘Un acto de presencia’. Este último es donde muestran su faceta mas fuerte y su tema ‘Ironías’ hizo parte del compilado de Mutante Records Volumen 1 lo cual ayudo a difundir la banda en otros países.

En ‘La 19, La Playa y Centenario’ siempre hacemos énfasis a esas canciones de antaño y Mauro Acido nos envió ‘Infecto’. Una canción con una letra muy punkera donde la banda expresa una ideología de crítica constructiva la cual habla sobre la supuesta protección al ciudadano pero recorre una experiencia donde una persona navega un campo minado sin saber y le explota una mina. La canción es bastante cruda, un poco floja musicalmente pero con una energía que se le transfiere a cualquiera y muy digna de admirar. La banda logró captar escenas de un ensayo de 1994 donde tocan esta canción y ahi se notan las ganas de crear, de hacer musica y de buscar ese sueño que todos tenemos cuando armamos una banda.

Acido Folklórico – Inicios

Links


Sigue a Mauro Ácido en redes sociales: Instagram | YouTube | Facebook

Conoce mas a Mauro Ácido y la historia de Ácido Folklorico en el podcast de Subterranea Music

Similar Posts