Jota Montoya
La 19, La Playa y Centenario

Recordamos a Jota Montoya, una leyenda del Punk Medallo

En la sección de ‘El Poste’ que llamamos ‘La 19, La Playa y Centenario’ nos hemos enfocado en recordar esas canciones que han hecho historia en la escena punk, ska y hardcore en Colombia. Esta semana escuchamos una canción de Mutantex compuesta por Ramiro Meneses a finales de los años 80. Aunque ya habíamos escuchado ‘Dinero’, la canción mas emblemática de la banda, quisimos recordar una canción con un contexto mas especial.

Todo esto es dado a la noticia que recibimos el pasado Jueves, 13 de Agosto sobre la muerte de Jota Montoya. Un personaje que por mas de 30 años cantó, gestó y represento al punk y el rock en Colombia. Aunque no conocíamos a Jota personalmente, sabemos sobre su aporte a la cultura de este país y queremos extender nuestro mas sentido pésame a sus familiares, amigos y la escena de Medellin.

Jota hizo parte de Procesx y Peste Mutantex. Ademas de ser músico, fue presentador del programa Rock en las Venas y miembro de ASOROCK, una entidad sin ánimo de lucro de bandas de rock de Medellín y el area metropolitana que busca promover talentos locales.

La canción que escuchamos de Peste Mutantex en el episodio 26 de El Poste se llama ‘Sin Reacción’. Mas que su contenido lírico e historia detrás de la canción, la escogimos para recordar a Jota en una presentación que hizo en Altavoz 2012. Ademas de incluir a Ramiro Meneses en la batería, Jota plasma su personalidad en el escenario y le ofrece todo su apoyo a bandas locales y representantes del punk en Colombia.

La partida repentina de Jota dejó a la escena de Medellin y de Colombia llena de tributos. Miembros de bandas, medios de comunicación y colectivos expresaron sus sentimientos ante la muerte de Jota.

Similar Posts