Hora Local - Orden publico
La 19, La Playa y Centenario

Hora Local, la banda pionera del post punk y new wave en Colombia

Hora Local es una banda de post punk formada en Bogotá, Colombia a finales de los años 80 la cual es considerada como una de las bandas de culto en la historia del movimiento underground del país.​ Su propuesta musical fue influyente en el desarrollo del movimiento de rock alternativo en el país y son considerados uno de los grupos pioneros del post-punk y new wave en Colombia.

La banda surgió alrededor de 1986 cuando Ricardo Jaramillo, Luis Uriza y Pedro Roda se reunieron para tocar. Originalmente se llamaba Box Dei pero descartaron la idea cuando se enteraron que habia una banda en Argentina llamada Vox Dei.

En 1988, la banda lanzó los sencillos ‘El rock te necesita’ y ‘Matanza en el bar’ el cual llamó la atención de Mani Mouré (Toreros Muertos), el cual produjo el único album de larga duración de Hora Local titulado ‘Orden Público’. Este disco figura dentro de los álbumes más importantes del rock Colombiano. El album fue lanzado bajo el sello ‘Roxy’, un sello creado por la misma banda.

Entre otras canciones destacadas de este álbum, se encuentra ‘Londres’, una canción que tiene un estilo muy marcado pero que muestra secuelas del punk ochentero que ya conocemos. Es este tema el que queremos recordar en ‘La 19, La Playa y Centenario’ en el episodio 28 de El Poste.

Aunque la banda haya terminado en 1991, se reunieron en el 2007 par lanzar un compilado titulado ‘Soluciones para todo menos para los problemas’. El disco incluía temas antiguos de la banda, dos temas inéditos y covers de Hora Local interpretados por Carlos Vives, Aterciopelados, Odio a Botero y Pornomotora.

Hora Local es un legado para el punk en Colombia por el simple hecho de autogestionar su proyecto y meterle la ficha al underground en momentos donde no muchos lo hacían. Aunque la banda esté inactiva en este momento (Septiembre de 2020), hemos visto a la banda participar esporádicamente en diferentes eventos durante los años y varios de sus integrantes siguen activos en la música.

Gonzalo de Sagarmínaga y Nicolás Uribe han sido reconocidos autores de música para cine y televisión, Pedro Roda ha tenido una carrera actoral en diferentes producciones y Ricardo Jaramillo ha pertenecido a la Orquesta Filarmónica de Bogotá (de la cual llegó a ser codirector). Eduardo Arias, por su parte, se ha destacado como periodista cultural y realizador junto a Karl Troller de proyectos humorísticos como el programa de televisión Zoociedad (1990-1993), el ensamble musical Orquesta Sinfónica de Chapinero y la revista Larrivista.

Hora Local - Orden publico

Escucha esta nota en el episodio 28 de El Poste del Neo Travel Cast. Tenemos música de Punto Obrero, Hora Local y Todo Niño Paga además de las últimas noticias del punk, ska y hardcore en Colombia. Ya están todos los episodios en todas las plataformas (Apple Podcasts, Spotify, Stitcher, Google, y muchas mas!). Por favor sigan enviando sus noticias, conciertos, lanzamientos y sobre todo, comentarios.

Similar Posts