Ataque de Sonido
La 19, La Playa y Centenario

Ataque de Sonido son tan relevantes hoy como lo eran en sus comienzos

Ataque de Sonido era una banda de hardcore con sonidos metaleros la cual nace con la segunda camada de grupos de Punk Medallo. Una nueva generación de bandas que buscaban profundizar la realidad que se vivía en Medellín a comienzos de los 90.

La banda hizo mucho énfasis en el conflicto mundial. Su contenido lírico busca la toma de conciencia por medio de la denuncia de la explotación hacia el humano, los desastres nucleares, la crueldad hacia los animales y las generaciones perdidas por la ambición al dinero en la ciudad.

Ataque de Sonido hizo parte de ‘Estamos en la sima’, un demo compilatorio lanzado en 1989 y en 1990 participan en ‘La ciudad podrida’, otro album compilatorio.

En 1990, la banda sacó un EP homónimo de 7 canciones donde se puede notar la pesadez y la influencia de hardcore Sueco. Aunque el sonido no se rescató a una calidad que se pueda escuchar con facilidad, se le siente la crudeza y sinceridad a la banda.

De ese EP, nos pareció apropiado escuchar ‘Violencia x Violencia’. Una canción muy punkera que sigue siendo relevante hoy. Situaciones como las del abogado que fue asesinado por la policía en Bogotá son un ejemplo de esto.

Aunque es común recordar bandas y canciones en ‘La 19, La Playa y Centenario’, también hacemos enfasis en los personajes que de alguna manera u otra contribuyeron al punk Colombiano. En este caso queremos recordar a Fredy Rodas “El Chino”, guitarrista de Ataque de Sonido y también miembro de bandas como N.N e Imagen.

Fredy fue asesinado a finales de los años 90 y además de ser músico, fue impulsador del movimiento punk en Medellin, organizando eventos en pro del género como el Festival Punk de Medellín que se llevó a cabo en Junio 26 de 1986 en Buenos Aires, Medellín. El Chino también fue el que sugirió el nombre de la banda por su gusto por Hawkwing y su “sonic attack”.

Por otra parte, Alexis Vélez (Bateria) hace parte de Organismos, una banda de death metal/grindcore que cuenta con dos albumes de larga duración. En esta banda también estuvo Alberto Correa (Bajo) desde el 2003 hasta el 2015.

Similar Posts