La 19, La Playa y Centenario

Esta es la primera banda de punk de Colombia

Estuvimos desempolvando los archivos del punk y nos encontramos con el primer registro existente de una banda punk en Colombia. Se trata de Complot, formada en el año 1979 en la ciudad de Medellín por los hermanos Henao, quienes hacían parte de la banda de Hard rock ‘Sobredosis’. Esta banda interpretaba covers de bandas legendarias del Punk como Sex Pistols, The Clash o los Ramones. 

Complot nunca llegó a grabar material propio pero cimentó las bases de la escena punk en Medellín, siendo los pioneros de lo que popularmente se conoce como ‘Punk Medallo’

Complot tocando covers de The Buzzcocks y The Police en el programa televisivo Espectaculares JES en el año 1983

Ésta primera generación de Punks logró inmortalizar su legado en una compilación de 29 canciones titulada ‘Punk Medallo con las uñas’, nombre que hacia referencia a la nula existencia de instrumentos musicales y equipos de grabación profesionales. 

El único registro audiovisual existente del sonido de Complot se grabó durante un especial realizado por Producciones JES en el año 1983 donde invitaron a la banda a tocar algunas canciones representativas del punk de la época. Gracias a esa presentación de la banda en Espectaculares JES se hizo popular éste género y despertó el interés de muchas personas quienes más adelante harían parte de la naciente escena del punk en nuestro país. 
A continuación escucharemos a Complot interpretando Love Battery, un cover de la banda The Buzzcocks.

Complot – Love Battery. Esta carátula fue creada por nosotros para darle visibilidad al proyecto en diferentes canales de contenido.

Similar Posts