Morgue - Philokalia
La 19, La Playa y Centenario

Morgue, los precursores del hardcore punk en Bogota

La historia del punk en Colombia siempre nos lleva a Medellin, una ciudad donde muchas bandas lograron crear una comunidad alrededor de esta cultura. Muchas de ellas alcanzaron a lanzar discos, gestar conciertos y hasta colaborar con bandas del extranjero.

Bogota es una ciudad donde el rock siempre ha sido bien recibido pero el punk no tuvo tanto empuje como otros sub-generos. Ya hemos hablado de muchas bandas de Bogota que han sido pioneras en sus estilos y otras que lograron inspirar a una camada de bandas para comenzar una escena.

Precisamente es una de estas bandas que siempre estuvo presente en los inicios del punk en la capital pero que por alguna razón no tuvo la difusión que se merecía. Se trata de Morgue, una banda de hardcore punk que nace en 1988 y que encontramos en su música sonidos del punk, hardcore y metal.

La banda había grabado en tres ocasiones distintas desde 1993-1999 pero no vieron la luz del dia hasta el 2002 cuando lanzaron el album ‘Philokalia’. La banda siempre fue vocal con el tema de “no venderse”, aunque hayan nacido al mismo tiempo que La Pestilencia, Morgue no tuvo la trayectoria que la legendaria banda pero siguen siendo una estampa del punk capitalino.

Morgue tocando ‘Déjenme’ en la media torta en Bogota

Desafortunadamente, en el 2010 murió Ever Tovar, el lider y vocalista/tecladista de la banda. Aquí es donde termina el futuro de la banda y no supimos mas de ellos. Queremos aprovechar para recordar no solo a Ever, si no a la banda completa en ‘La 19, La Playa y Centenario’. Un segmento muy apropiado para esta banda pues frecuentaban mucho La 19 en Bogota y conocían a Ever como “El Profe” ya que sabía muchísimo de música y era profesor en una academia de Bogota.

La canción que escogimos de Morgue es ‘Déjenme’, una canción que expresa los gritos de libertad de sus creadores. Un mensaje consistente el cual la banda llevo consigo desde el comienzo con frases como “por mucho q lo intenten no me dejare joder, yo sere siempre libre”.

Morgue - Philokalia

Similar Posts