Bat Beat, el colectivo Colombiano de la escena gótica
Noticias

Bat Beat, el colectivo de la escena gótica en Colombia

Bat Beat es un proyecto fundado en 2011 en Bogotá, Colombia, orientado a difundir y apoyar la música gótica y relacionada. Entre estos estilos, se destacan el rock gótico, el post punk, el dark wave, el EBM y el industrial, entre muchos otros.

Bat Beat funciona como medio de comunicación y ocasionalmente promotora de eventos, dando apoyo y cubriendo también diferentes expresiones artísticas propias de la escena siniestra. Aunque muchos de estos eventos se dan lugar en Bogotá, el colectivo busca promover todo lo que tenga que ver con estos estilos en todo el país.

La historia del colectivo comienza alrededor del 2009. Aparecen algunos grupos donde convergen personas con gustos en común por el rock gótico y géneros similares para compartir información. Es aquí donde se nota la necesidad de tener un espacio donde pudieran compartir y escuchar este tipo de música, bandas y artistas.

Todo inició como una fiesta con un toque de amigos y conocidos a fin de convocar personas que les gustara toda la temática gótica y oscura. Es así como se inician una serie de eventos con bandas en vivo y fiestas temáticas.

Estas fiestas fueron denominadas Bat Beat Party, al notar la buena acogida y el surgimiento de bandas y más adeptos a estos géneros en el país, en 2011 un grupo de amigos con estos gustos afines deciden formar un colectivo llamado Bat Beat a fin de promover e impulsar esta escena.

En un comienzo el colectivo estaba formado por cinco personas, pero con el paso de los años este grupo ha ido cambiando de colaboradores, entrando y saliendo miembros incluyendo de otras ciudades; En la actualidad es liderado por Camilo Alfonso y Leonardo Jaime, quienes han estado trabajando desde la fundación de BatBeat, además tienen un proyecto musical llamado Antiflvx.

Leonardo Jaime y Camilo Alfonso de Bat Beat y Antiflvx

Uno de los proyectos en los que trabaja Bat Beat es su compilado titulado ‘Let’s Go Bats’, este busca reunir y entregar una muestra de las bandas y proyectos musicales que tiene el país bajo estos generos y estilos. 

Este es un compilado por ahora digital (esperan sacarlo en físico) el cual ha sido lanzado ya en 7 ocasiones, cada vez con mayor acogida y el cual es una buena manera de darle un vistazo y conocer muy buenas bandas y los diferentes sonidos y géneros de la escena oscura colombiana. 

La idea surgió por la necesidad de dejar un registro histórico del talento local, así como brindarle la oportunidad al público de conocer la música hecha en Colombia y promover su talento.

La convocatoria se hace cada 1 o 2 años, y luego de un proceso de selección es publicada en las redes sociales de Bat Beat de forma gratuita, teniendo por lo general una gran aceptación. Recomendamos seguir a Bat Beat en sus redes sociales para estar al tanto de la proxima convocatoria.

Bat Beat ha sido gestor o colaborador de conciertos únicos en nuestro país abarcando diferentes géneros, desde el punk siniestro de Eyaculacion Post Mortem, el darkwave y rock gótico como Clan Of Xymox, también EBM y synthpop como And One.

A su vez de haber organizado una gran cantidad de fiestas y toques temáticas, inclusive siendo pionero junto a otras organizaciones en una época donde no existían sitios o apenas estaban naciendo  espacios para la escena amante del horror, post punk y goth.

Sigan a Bat Beat en redes sociales: Web | Facebook | YouTube | Instagram | BandCamp

Similar Posts