La 19, La Playa y Centenario

Robo, el baterista Colombiano de Misfits y Black Flag

Foto Portada: Oscar Hemberth Moreno |Rolling Stone


Dice el dicho que “Nadie es profeta en su tierra”, y este es el caso de Julio Roberto Valverde Valencia, mejor conocido como ‘Robo’, un caleño nacido en 1955 que a sus 16 años se fue a los Estados Unidos a probar suerte, sin imaginar que se convertiría en una leyenda viviente del Horror Punk

Robo es un personaje influyente en la escena musical underground de los 80’s y 90’s, pero un completo desconocido en su tierra natal, hoy en ‘La 19, La Playa y Centenario’ les contaremos su historia.

Foto de Carlos Satizabal.

‘Robo’ llegó a Los Ángeles en 1970, consiguió un trabajo de medio tiempo y aprovechaba el tiempo libre para ir a surfear, estudiaba inglés en una escuela nocturna y empezó a escuchar Rock ‘n Roll, todo esto gracias a los consejos de unos amigos que conoció durante sus primeros meses de travesía.

Roberto empezó a asistir a festivales musicales donde conoció un mundo lleno de adrenalina, descontrol y frenesí, esto lo llevó a interesarse por aprender a tocar un instrumento y hacer parte de una banda.

En 1979 ‘Robo’ asistió a una audición convocada por una banda emergente de Hardcore Punk en un centro cultural de Hermosa Beach (California), así fue como Roberto Valverde se convirtió en el baterista de Black Flag, e hizo parte de la grabación de su álbum debut ‘Damaged’.

Black Flag (1980)


Después de una gira por Inglaterra, Robo tuvo que dejar la banda porque no pudo renovar su visa, termino viviendo ilegalmente en Miami y trabajaba cuidando mansiones, cuando recibió una llamada de su amigo Greg Ginn (Black Flag) quien le propuso audicionar con una banda de Nueva York, Glenn Danzig le envió unos tiquetes y la discografía de The Misfits.

Las primeras giras de Misfits fueron gracias a los contactos de Robo, eran una banda desconocida en la costa Oeste y Robo fue quien ayudó a que la banda fuera reconocida e invitada a tocar en muchos auditorios y pequeños festivales.

En 1984 la banda se disolvió por problemas legales y demandas entre sus miembros por la disputa de los derechos de la música de Misfits. A principios de los 90’s Misfits se reunió de nuevo con Jerry Only como voz líder pero ‘Robo’ decidió no participar, se había casado recientemente y estaba dedicado a su hogar y a su hijo Vincent.


En el 2006 Misfits invita a ‘Robo’ a hacer parte de la gira ‘Astro Zombie Tour‘ para conmemorar los 30 años de la banda, este tour tenía varias fechas en varios países Latinoamericanos incluido Colombia, donde se presentaron en Bogotá y Cali, el 1 y 2 de febrero respectivamente. Misfits estuvo acompañado por bandas icónicas del Punk Nacional como IxRxA, Caso Perdido y Nadie.

La gran atracción de esa gira era el dato curioso de que el baterista de Misfits era caleño, noticia que fue reseñada por los diarios, finalmente se hablaba del tema en nuestro país y Roberto estuvo en los titulares de los medios especializados por un buen tiempo. Después de la gira, ‘Robo’ se retiró de la banda indefinidamente.

En el 2017 se grabó un documental que lleva su nombre, el cual cuenta de manera breve la historia de Roberto y el viaje que hizo de vuelta a Estados Unidos al enterarse de la notica que Misfits se reuniría de nuevo.

Desafortunadamente, Robo no fue tenido en cuenta para estos shows de reencuentr a pesar de las ganas de volver a los escenarios junto a la banda para conmemorar los 40 años de Misfits.

Roberto hizo parte de la grabación del álbum ‘Earth A.D./Wolfs Blood‘, un disco publicado en 1983 el cual marcó un antes y un después en el sonido de Misfits, la batería fue un aspecto clave que definió el sonido de la banda gracias al talento de Robo y por eso queremos recordar su legado con esta canción.

Los dejamos con Queen Wasp, de Misfits:

Similar Posts