Exigencia - Usando la conciencia
La 19, La Playa y Centenario

Exigencia – Leyenda del Hardcore en Bogotá

Exigencia es una banda de hardcore Bogotá que nació a finales de los 90. Hizo parte de la camada de bandas de la ciudad de finales de los 90 e inicio del 2000. Compartió tarima con Ataque En Contra, Defrente, Realidad Interna, Pitbull y Dar a Cada Uno Lo Que Es Suyo (por nombrar algunas). Su alineación clásica estuvo conformada por Ricardo Llano (voz), Diego Paredes (guitarra), David Abondano (guitarra), Juan Manuel Paredes (bajo) y Rafael Díaz (batería).

Racismo Abajo. Pura Ignorancia!

Discografía y trayectoria de Exigencia

En su corta duración pero prolija producción tienen 2 álbums. El primero lanzado en casette en 1998 titulado “Pura Ignorancia”. El segundo disco publicado en CD en el año 2000 titulado “Usando la conciencia”. Así mismo tienen apariciones en el compilatorio Hardcore Reality (Colombia en tu cara), Sudamerica Hardcore, Mutante Vol1 y NYC-Bogota Threat (junto a Indecision, Ste2Far y Zona Cero). Una de las razones de su gran legado está en el trabajo de Diego Paredes, su guitarrista quien lideraba el sello Dirección Positiva Records. Su modelo de gestión y la creatividad en sus proyectos fueron motivación para Tropical Punk Records. En el video o el audio del episodio del podcast contamos cómo.

La puesta en escena de Exigencia nos recuerda a bandas de la escena straight edge de Boston y NYC de finales de los noventa. Mucha descarga de energía, momentos en los que la banda era minoría en la tarima y muchos saltos e invitaciones al mosh/pogo. Durante muchísimos (pero en serio muchos) fines de semana, amenizaron las noches del Auditorio Macondo. Una de las cunas donde se fortaleció el hardcore en Bogotá. Esto sucedió en una época donde una división artificial (only in Colombia) pretendió separar lo inseparable (los amantes del punk en todas sus manifestaciones). Las letras de Exigencia son muy fieles al título de su segundo trabajo “Usando la conciencia”. Más que adoctrinar sobre una visión política, moral o cultural de la vida, invitan a estar presentes en cada pensamiento y decisión que podemos tomar.

En Mis Venas – Una canción clásica de Exigencia

Pura Ignorancia

En esta ocasión, escucharemos ‘Pura Ignorancia’. Una canción que le da título a su primer cassette (y que también regrabaron para su segundo trabajo). Un himno del hardcore en Bogotá. Esta canción nos invita a entender que el racismo es un invento 100% artificial. Invento justificado bajo la falsa ideología de supremacía de razas que ha regido el planeta en los últimos… ¿10 siglos? En fin, el estribillo de la canción es contundente y lo hemos escuchado con otras palabras no solo en el hardcore sino en el ska, el reggae, la salsa, el punk y muchos géneros musicales.

AQUÍ UNA COLECCIÓN DE AFICHES DE CONCIERTOS DONDE PARTICIPÓ EXIGENCIA

Similar Posts