Compilación Punk Medallo 2
La 19, La Playa y Centenario

Desadaptadoz nos devuelven al origen de Punk Medallo con ‘Un Paso Más’

Esta semana recordamos a Desadaptadoz, una banda de punk que se formó en el año 1987 en el barrio de Castilla (Medellín). Cabe resaltar que durante los años 80, Medellín estaba pasando por una época donde la violencia, la desigualdad y la deshumanidad por así decirlo estaba en su pleno furor.

Fue una época en donde muchos jóvenes se dejaban llevar por el deslumbrante acceso al dinero fácil mezclado entre pandillas, muertes, sangre, explotación y cualquier negocio que tuviera que ver con el narcotráfico. 

“El punk nos salvó las vidas”

— Carlos Bravo (Caliche)

Más sin embargo para  4 jóvenes, Garled (vocalista), Giovanni Oquendo (bajista), Carlos David Bravo (baterista), y Oscar Zapata (guitarrista), este bajo mundo fue una oportunidad de aceptar su realidad desde otro punto de vista. Como Carlos lo indicó en una entrevista con Hacemos Memorias, “el punk nos salvó las vidas.” 

Cabe resaltar que todos los miembros iniciales de esta banda a excepción de Caliche hicieron parte de Pichurrias.

Sin experiencia, sin instrumentos, pero con muchas ganas y motivación, empezaron a tocar y crear música que hasta el son de hoy se sigue escuchando y disfrutando. 

Entre muchos cambios y pérdidas trágicas que tuvo la banda con sus integrantes a través de los años, nunca perdieron la esencia que los llevó a tocar en donde dejan muy en claro sus frustraciones, sueños, y experiencias.

Discografía 

  • Ideas Encontradas (1997): Un compilado de bandas latinoamericanas que incluyó a I.R.A., B.D.I., Klub 699, Desarme, Notoken, La Birra y Los Residuos. Desadaptadoz participó con 3 canciones.
  • Ni Puta Mierda (2001): La banda hizo parte de este compilado de 14 bandas donde participaron con ‘Un paso más’ y ‘Detrás de una reja’. 
  • Rock de Alcantarilla (2001): Un split junto a Libra y Anti-todo donde participaron con 8 canciones.
  • Punk Medallo Vol.II El Cartel Punk de Medellín (2003): Compilación con las 20 bandas mas representativas del Punk Medallo de la época.
  • Esta generación está en peligro (2004): Producido y lanzado por la banda, este album incluye 28 canciones de las cuales 3 de ellas son en vivo. 
  • La Jornada del Caos I (2006): Una compilación donde la banda participó con 2 canciones, ‘Muerto De Risa’ y ‘Traumático’. 
  • Más Allá Del No Futuro (2009): Desadaptadoz aparece en este documental sobre la escena punk en Medellin producido por Jose Juan Posada.
  • No seas un payaso más de la guerra (2011): Album con 11 canciones
  • Estamos en la sima 3 (2017): La banda participó en esta compilación con ‘Desaparecidos’.

un paso más

En el segmento de ‘La 19, La Playa y Centenario’ del episodio 39 de El Poste recordamos ‘Un Paso Más’, una canción de Desaptadoz que hizo parte de la compilación Punk Medallo II: El Cartel Punk de Medellín que salió en 1988, producido por las mismas bandas en formato Cassette. También fue relanzado y masterizado en el 2003.

En esta canción se puede percibir su llamado a un cambio social. Con melodías desgarbadas, crudas, tempos y compases rápidos, esta banda logra cautivar la escena punk de Medellín y se convierte en una parte tradicional de Punk Medallo. 

Desadaptadoz – Un Paso Más en la compilación ‘Punk Medallo Vol. 2:El Cartel punk de Medellin’

el punk y la literatura

En mi exploración por la literatura punk y la poesía me encontré con información interesante acerca de el trabajo y vida artística de Giovanni Oquendo.

Aparte de su originalidad y compromiso para con la música y sus raíces, estos músicos también tienen otros dones que caben resaltar.

Giovanni Oquendo fue un artista con toda la palabra y se llevó el nombre de poeta maldito por la característica grotesca y realista en muchos de sus poemas que fue compilado después de su muerte en un libro llamado ‘Manifestó punk tercermundista y otras blasfemias.’

Carlos como el autor del libro ‘Mala Hierba’, activista y líder comunitario y cultural. Estos dos libros se pueden conseguir por medio de La Valija de Fuego.

Desadptadoz tiene un gran recorrido musical y artístico. Sin duda dejan un legado entre la escena punk de Colombia y el mundo. La humanización es un trabajo social que no requiere títulos ni experiencias. Solo las ganas de transferirlo y compartirlo por cualquier medio y que mejor que la escena punk para esto.

Mural en honor a los 33 años de Desadaptadoz

Similar Posts