Formula 4 - Punk rock melódico de Bogotá
La 19, La Playa y Centenario

Formula 4 – Velocidad en las raíces del Punk Melódico en Colombia

Gracias a Charly Urrego, que después de leer este artículo contribuyó con detalles adicionales

Cuando se habla del punk melódico en Colombia y sus orígenes, por lo general se menciona a La Rebeca y a LMP. Pero se pasa por alto a una banda que estuvo con ellos y que hicieron puente con la segunda generación de la ciudad de Bogotá. Nos referimos a Formula 4, quienes nacieron en 1995 bajo el nombre Molotov.

Formula 4 en concierto
Jorge y Nopo (detrás se ve El Preso)

Orígenes de Formula 4

Esta banda se formó entre amigos del barrio El Quirinal y otros conocidos del colegio San Bartolomé La Merced (algún día hablaremos de la cantidad de bandas que salieron de allí). Al principio se llamaron Flores Negras (tenían un vocalista llamado Andrés Gomez) y tocaban entre otros, covers de bandas de rock alternativo como Nirvana y 1280 Almas. La historia cuenta que su primer concierto fue en la biblioteca del colegio. También tocaron en la Media Torta junto a Infierno. Luego definieron su estilo al punk melódico y cambiaron su nombre a Molotov. Este nombre no les duró mucho (por lógicas razones) y lo cambiaron a Formula 4. En su etapa como Molotov compartieron escenario (y skateparks) con las bandas legendarias de la época. Como las mencionadas La Rebeca, LMP, La Sonaja, Pedro Petacas, De Frente, Danny Dodge, etc.

En 1997, Formula 4 grabó un demo en el estudio de Germán Antón (donde luego Octubre Negro grabaría “La Mano”) con 8 canciones. Había un homenaje a La Carrilera, un sitio en Bogotá donde le vendían cerveza a los menores de edad (la estación de Usaquén, frente al Centro Comercial Santa Ana). Otra canción llamada FRAE (que si mal no recuerdo se refería al Frente Radical Anti Elite [WTF?]). Y entre otras, la canción que suena en el Episodio 40 del Poste del Neo Travel Cast llamada Sin Excusas.

Su único Demo y la fase Macondiana

Su sonido era muy veloz y parecido a Gorilla Biscuits o Descendents. Sus letras eran muy cotidianas, pero a veces difíciles de descifrar (juzguen uds por el audio del Demo). Desde 1998 en adelante acompañaron a las bandas de la segunda camada del punk melódico en Bogotá como LAPM, Octubre Negro, Pocaley, Area 12, Los Jackson, Independiente 81 entre otras. Cuenta la leyenda que fue gracias a unas cervezas en el barrio Modelia que se logró conectar a Formula 4 con esta camada, y surgió el concierto llamado “EL CONCIERTO – vuelve el skatepunk”

En sus presentaciones nunca faltó el cover a Bro Hymn de Pennywise y Stand by me (cover del cover de la misma banda), casi siempre para cerrar su show. En esta segunda etapa hicieron parte de muchos conciertos (algunos ejemplos de carteles aquí abajo). Las bandas y los fanáticos los referenciaron siempre como los veteranos o los que venían de la vieja guardia. En 1999 aparentemente grabaron dos canciones. La banda se desintegró pero varios de sus integrantes siguieron involucrados con la música.

Nopo (vocalista) primero abrió un bar de música electrónica en Usaquén (llamado Tavarua) y ahora lidera el proyecto de Llorona Records. Carlos y Jorge montaron una banda llamada Fargo en 2002 (junto a Jairo de La Rebeca), que también lanzó un demo. De Jorge no se supo más (aparentemente es líder motivacional para equipos de ventas). Carlos y Nopo tuvieron una banda llamada Mister Gomez en Bombay y luego Carlos se unió a Independiente 81 como bajista. El Preso tocó un tiempo batería con Independiente 81 y lo último que sabemos es que se fue a vivir fuera del país.

En resumen, una banda que merece tener un lugar más alto en la historia del punk melódico en Colombia. Si tienen suerte, pueden ver su sitio web (aun al aire) en https://www.angelfire.com/fl2/formula4/. De esta página la anécdota es que fue construida por el autor de este artículo (quien era de los pocos en Bogotá que sabía usar Angelfire) junto a Jorge (bajo). Este último afirma que su único “aporte” fue hablar sin sentido durante 4 horas.

Similar Posts