La 19, La Playa y Centenario

La Escena Punk de Medellín Despide a ‘Faber’

Foto Portada: Angelica Jhoana Correa Osorio

El pasado 9 de diciembre falleció Faber, un punk que siempre luchaba por los derechos de los animales y por la dignidad del ser humano, una persona que trabajó incansablemente por la unidad en la escena paisa y asumió el papel de padrino de muchas bandas de la ciudad de Medellín, es por eso que en La 19, la playa y centenario queremos hacerle un pequeño pero sentido homenaje a Faber, un personaje que dedicó cada día de su vida a servir a los demás, Un punk al que todos querían.

A finales de los 80´s Medellín vivía una de las épocas mas oscuras de la historia de nuestro país, la violencia no daba tregua y la falta de oportunidades llevaba a los jóvenes a engrosar las filas de las bandas de sicarios al servicio del narcotráfico. En medio de todo ese caos y como un acto contestatario en rechazo hacia esa cultura violenta nació ‘Kaso De Homicidio’, una banda de Punk liderada por Faber López Amariles, quien tuvo que vivir esa tragedia en carne propia al recibir un disparo a pocos metros de su casa en medio de una balacera, Faber sobrevivió a ese suceso y decidió usar la música como herramienta para cambiar la mentalidad de los jóvenes y alejarlos de esa realidad oscura.


KDH se formó en el año 1988 por Faber, Libardo y Roger, tres jóvenes influenciados por los sonidos del Punk Medallo que empezaba a ganar popularidad por esos años en la ciudad, el nombre ‘Kaso De Homicidio’ buscaba hacer una critica a esa ‘Cultura Traqueta’ que se había apoderado de las calles de Medellín y que se estaba llevando muchas vidas inocentes por delante, tristemente, Libardo fue asesinado en medio de esa guerra urbana.


Kaso De Homicidio tuvo muchos cambios en su alineación, sin embargo estuvo muy activa durante la década de los 90’s, compartiendo escenario con muchas bandas legendarias como Fértil Miseria, G.P., IxRxAx, Excombros, Desadaptadoz, ‘Johnie All Stars’ y Nadie. Muchos de estos conciertos se realizaban en sitios iconicos de la cultura punk de Medellin como el bar ‘Barnaby Jones‘, ‘El Sótano’ y el mítico bar ‘BMW‘, ubicado en ‘La 70’.

Concierto en BMW. Foto de Carlos Uribe

Faber y su legado en KDH


En el año 1997 KDH graba su primer trabajo musical titulado Futuro Incierto, el cual solo se publicó en Cassette, también participaron en la compilación ‘Ni Puta Mierda’ que se publicó en formato CD y el compilado ‘Extracto’ en formato Cassette. En 1998 KDH decide tomar un receso por motivos laborales de sus integrantes el cual se prolonga hasta mediados del año 2010 cuando vuelven a los escenarios y graban en el año 2014 su álbum ‘Mas allá de tus narices’.

Queremos recordar a Faber y su legado en KDH con Intenso Temor, una canción que habla sobre las condiciones inhumanas en las que viven algunas personas a causa de guerra, el abandono y la pobreza, donde se refleja ese sentimiento de desesperanza y zozobra que invade sus vidas a diario. Esta canción hizo parte del álbum ‘Futuro Incierto’ y el compilado ‘Ni puta mierda’

Faber será recordado siempre por ser una persona desinteresada, amable, bondadosa y servicial, fue alguien que siempre trabajó en pro de la escena punk y la comunidad, apoyaba a las bandas emergentes, con quienes compartía música y conocimientos, sin importar su edad o si no sabían tocar bien sus instrumentos, Faber siempre tenía un buen consejo o una palabra de animo. Durante los últimos meses estuvo trabajando con la comunidad de los barrios menos favorecidos de Medellín que estaban pasando por situaciones económicas difíciles a causa de la Pandemia. También estuvo trabajando en una compilación de Punk que llevará por titulo ‘La Punkcovid’, la cual está próxima a lanzarse.

El legado musical de Faber reposará en el centro de documentación musical ‘El Jordán’, donde será donado su amplio archivo musical, el archivo literario y su obra poética se encuentra bajo la custodia de su editora quien se encargará de publicar este material, tal como era el deseo de Faber.

Faber López Amariles (1975-2020) Q.E.P.D.

Similar Posts