La Inteligencia Artificial (AI) ilustró el disco Laberinto de LAPM
Los portales informativos en internet están llenos de artículos como “la inteligencia artificial revela cual es la montaña mas linda del mundo” y una montón de cosas que generan curiosidad en la gente. Entre los usos de la Inteligencia Artificial está la que llaman Generative AI que es simplemente pedir algo y esperar que estas AI generen un resultado. Para impagenes se habla mucho de Midjourney, Leonardo y ahora Firefly de Adobe. En LAPM la curiosidad les ganó y le pidieron a Midjourney que ilustrara las canciones de su álbum Laberinto de 2021. Sin embargo, aprovecharon la oportunidad para dar un poco más de contexto sobre cada canción. Sin nada más que agregar, comencemos!
Satélite
“El recuerdo es la presencia invisible” Víctor Hugo
20 años de ausencia pudieron haber significado nuestra muerte. Estuvimos vivos en el recuerdo, en la historia, en una época, aferrados a una idea, a la imaginación y al deseo propio o de quienes siempre han estado cerca. No es una ilusión. Como un satélite, flotando, en el aire, invisibles, pero siempre presentes. Eso nos dio fuerza suficiente para volver a decir: aquí seguiremos y nunca estuvimos muertos.
Detrás de un espejo
Cuando crecemos y la vida representa cada vez más responsabilidades, que además involucran a otras personas, se hace más complejo mantenerse estable. Las dificultades que hacen parte del día a día, afectan nuestra salud mental y queremos escapar, queremos expresar lo que sentimos pero no encontramos los espacios ni las personas adecuadas.
Entonces quisiéramos estar viviendo una vida ideal, pero cuando abrimos los ojos, nuestra realidad es compleja. Por supuesto, ninguno de nosotros, en LAPM, vivimos vidas perfectas, entonces acá dejamos nuestra visión de esos momentos duros que hacen parte de la existencia.
¿Has sentido que no te identificas con tu reflejo en el espejo? Esta canción explica la impotencia que sentimos cuando no es posible hablar de nuestros problemas ¿Te ha pasado?
Imperfecto
Esta canción la escribió uno de nosotros cuando su segundo bebé estaba en camino. A pesar de parecer una canción de amor (o interpretada por algunos como religiosa), es una canción de agradecimiento. Dar gracias es una cortesía que se hace por educación hacia los demás. Sin embargo a veces nos cuesta trabajo reconocer lo que somos, lo que hemos logrado y por supuesto, agradecernos a nosotros mismos por seguir luchando. Es así, que solemos relacionar esta canción con el “Síndrome del impostor”.
Es por esto que Imperfecto reconoce que a pesar de nuestros defectos y dificultades, el tener un nuevo día lleno de oportunidades es una razón para dar las gracias… y sentirnos completos. Así invitamos a abrazar la imperfección, que a la vez nos permita abrazar lo que nos hace sentir completos (pareja, amigos, familia, hobby, trabajo, espiritualidad, etc)
“Nos encanta la perfección porque no podemos tenerla; si la tuviéramos, nos repugnaría. Lo perfecto es inhumano porque lo humano es imperfecto” – Fernando Pessoa
Soñar despierto
Soñar despierto es una oda al reto y a la constancia. Con esta canción, quisimos empoderar a quien la escucha para brindar energía para “despertar” ese poder interior que llevamos dentro. Una parte muy importante de la canción habla del letargo en el que entramos muchas veces de nuestra vida. Cuando sentimos que perdimos el norte o el propósito. Algunos le llamamos “perderse del camino” y esto nos genera ansiedad y sensaciones desagradables.
Queremos, de cierta forma, normalizar el sentirse así. Y, cuando entendemos que no somos únicos, que no estamos solos, ponemos en mano de quien escucha la canción el poder interior que tenemos para hacer frente a este momento puntual.
Por último, y no menos importante, en LAPM somos deportistas! Esta canción fue escrita haciendo un paralelo de lo que fuera iniciarse en un deporte, cualquiera que sea; Bien encaja en cualquier situación compleja de la vida.
Hijo de tus calles
La ciudad es un tema recurrente en muchos artistas, sobre todo en los relacionados con el rock. Y lo interesante de escuchar estas canciones, es poder vivir la personalidad de diferentes sitios a través de las visiones de los artistas.
Para nosotros, Bogotá, es un espacio que merece ser contemplado y valorado desde los aspectos positivos y negativos. Los primeros generan pertenencia. Los segundos forjan carácter. Pero ambos generan identidad y eso es lo que quisimos poner en esta canción.
Además, tener canciones que hablen sobre Bogotá es un tema recurrente en LAPM. Y en Hijo de tus calles hay dos guiños a un par de canciones de nuestra historia. ¿Ya las identificaron?
La Fuerza
Raras veces la vida ofrece segundas oportunidades. Caso contrario, el número de intentos puede ser infinito, solo depende de cada quién la voluntad, cantidad y destino de ellos. Lejos de ser un manifiesto de auto superación, La Fuerza es una canción que representa precisamente eso: el fuego interior necesario para avanzar, para seguir. Ese sentimiento de querer levantarse, moverse y actuar. La inspiración para seguir intentando.
Esa dosis de motivación que adquiere tantas y tan diferentes formas con el paso de los años. Y con la canción pasó exactamente lo mismo, siempre se tradujo en inspiración transmitiendo un mensaje positivo, sin embargo en el proceso de armar Laberinto, nos cuestionamos si debía hacer parte del disco, capaz un lado B, alcanzó a estar descartada; sin embargo, contó con la fuerza necesaria para transformarse, adaptarse y tener una segunda oportunidad. Esa, tantas veces tan difícil de conseguir.
Mi Derecho
Madurar es… (inserte Giordano)
Un proceso individual y único.
Demasiadas cosas, todas diferentes.
Madurar es aprender todos los días. O resignarse en el intento. Madurar es equivocarse y seguir intentando; o el producto de. Madurar es cambiar pero también lo es encontrar el camino prematuramente. Madurar es darse cuenta que el mundo cambia tanto como las personas. A veces a punta de moretones. Madurar es una búsqueda constante y tiene una perspectiva diferente cuando tienes 40 años y aún tienes el corazón de un adolescente. Libre de etiquetas. Madurar es el mensaje de Mi Derecho, esa canción que habla de ese proceso en el cual somos vulnerables, inconscientes y nos permitimos ser reales, pese a no ser perfectos. Madurar es saber que nunca nadie pedirá esta canción en vivo.
Nunca tuve la razón
“Nunca tuve la razón” se crea en el contexto de una discusión de orientaciones políticas entre dos personas.
Como normalmente sucede en estas discusiones (que normalmente son acaloradas), se pierde el fin de exponer argumentos en el momento en el que intentamos convencer a la otra persona de nuestra posición. Testarudez, terquedad, arrogancia son comportamientos comunes allí.
No obstante, desde nuestro punto de vista, lo más bonito que nos brinda esta canción es el acto de contrición de quién la escribe. Es el paso que como seres humanos más nos cuesta dar, pues siempre es complejo pisotear el orgullo; pero en el momento que sucede, se evidencian los sentimientos y el interés de una persona hacia otra, entendiendo que en ese momento se perdió el objetivo, y que por encima de cualquier discusión, prima en bienestar de la relación.
Polaroid
“Vas a gritar y a llorar, por que te abruma toda esta soledad”
Imaginar estar en un funeral, frente a un ataúd, mientras una persona abandona este plano, en la mayoría de los casos, es una situación que genera vacío. Ese vacío es más intenso cuando creemos que nos quedamos con cosas que nunca dijimos, cuando hay heridas abiertas y un sentimiento claro de arrepentimiento. Quedamos en este plano, viendo decenas de historias en nuestra mente y sintiendo una gran impotencia porque esa persona ya no está. Si quisiéramos crear una metáfora de esto, sería como abrir los ojos y estar en medio de un laberinto, completamente sólos, con unas ganas incontrolables de llorar y gritar.
Polaroid trata de explicar lo que nos sucede cuando una persona se va, entendiendo que siempre será una experiencia subjetiva. Además, cuenta esa parte, que será común para algunos de los que lean esto, en la que sentimos miedo a la muerte, pues pasan los años y la idea de que en algún momento nos quedaremos solos se hace más fuerte.
Desde lo musical, siempre fue una canción diferente, que llevaba muchos años de ser escrita. También, fue una canción con la que siempre nos preguntamos si podría hacer justicia a nuestras expectativas. Sin embargo, para nosotros hoy, es una de nuestras favoritas… Una canción que logró salir de su propio laberinto.
El Final
“No es el final, aun te puedes levantar”
El final es un estado de tiempo que visualizamos cuando sentimos que todo termina. Es bastante normal, que en la complejidad de las relaciones humanas existan decepciones y la sensación de que el futuro se desvanece. Es un ciclo, en el que nos decepcionamos de los demás y los demás de nosotros. Por supuesto, siempre hay caminos, que llamamos decisiones, entonces podemos elegir quedarnos paralizados en el dolor, o aceptarlo, quizás perdonar y darnos nuevas oportunidades de vivir plenamente. Esta canción es una proposición clara a reconstruir nuestra vida, en cada uno de esos momentos en los que las otras personas no nos mostraron lo que esperábamos, lo cual es muy común, pero no es necesariamente el final del camino en las relaciones con los demás.
Te sugerimos que después de escuchar El Final, de nuestro querido álbum Laberinto, vayas y busques una película que se llama Good Will Hunting de Gus Van Sant o 500 Days Of Summer de Marc Webb, si quieres ver este ciclo de satisfacción y decepción que representa cualquier relación humana.
Eternamente
“Permíteme que el viento me recuerde que tu estás”
Lo primero que podemos decir, es que nunca va a ser sencillo hablar de esta canción. El 5 de enero, de 2020, falleció Lucas Bárrales, una de las personas más importantes en nuestra vida. Falleció en un accidente en Indonesia.
La muerte, para nosotros en general, es algo traumático; sin embargo, existen muchas culturas en las que logran aceptar la muerte de las personas de manera más acelerada y además logran mantener relaciones con ellas, a pesar de la ausencia en el plano físico.
Eternamente es una invitación a mantener vivas esas relaciones con las personas que nos han dejado en este plano. Después de la muerte de Lucas, un hermano del alma, quisimos que el viento fuera ese manifiesto de su presencia en nuestra vida.
Una de nuestras incidencias, es que Camilo Arbeláez, nuestro guitarrista, iba en su patineta al trabajo y mientras rodaba, imaginaba que Lucas, a través del viento, le confirmaba que estaba ahí. Todo esto podría sonar como la historia de Albert Hofmann con el ácido lisérgico o LSD, pero no, es una de las historias más increíbles y por supuesto, de la que queda una canción en la que honramos la vida y la presencia de Lucas Barrales. Una persona que consideramos uno de esos maestros de la vida, que como en cualquier otra historia, nunca se le dio ese reconocimiento en esté plano, pero definitivamente sabemos que así es. Nos acompañarás Eternamente Luko.
Laberinto (Bonus Track)
Como algunos saben, Laberinto (canción incluida en el Neo Travel Kit 2), le da el título al álbum de LAPM, pero no está incluida en este. Sin embargo hizo parte del proceso de composición, grabación y producción del álbum. Por esto, no hay un texto que brinde más contexto, pero si 2 imágenes creadas por la inteligencia artificial.
Sigue a LAPM en Instagram: https://www.instagram.com/lapm.punkrock/